Muchos han visto que al buscar un chihuahua en línea como mascota, mercado libre suele salir como primera opción de compra. Pero aquí te explicamos lo que no sabes y te puede perjudicar si no tomas precauciones.
COMPRAR UNA MASCOTA
La mayoría desconoce las políticas del sitio. Esta ignorancia, más la excesiva publicidad que te dice que puedes comprar con confianza, crea el escenario perfecto para que estés en riesgo de ser víctima de fraude.
El modus operandi que nos han reportado es que tratan de engañarte con cachorros o cualquier animal vivo que tenga mucha demanda, pero que en realidad no existe, solo lo publican como si lo tuvieran. Tú confiando en MercadoLibre realizas la compra, pero como es un animal vivo no se puede enviar por paquetería. Entonces tienes que recurrir a envíos como los que maneja Aeroméxico Cargo o Volaris donde te llega tu mascota el mismo día.
Pero como MercadoLibre no tiene convenio con estas mensajerías, te toca hacer los arreglos con el vendedor para el envío. Una vez que le depositas lo del envío, aquí es donde entra el fraude. Mientras tú esperas que se realice el envío, el vendedor cancela la compra para impedir que lo califiques negativo. Si no hay compra no hay nada que calificar. Has perdido esos 2000 a 2500 pesos que le has depositado a su cuenta por fuera de MercadoLibre.
Mercadolibre NO CUBRE pagos fuera de su plataforma y hay algunas categorias que tampoco tiene proteccion al comprador.
Al reportar el fraude al sitio, no se hace responsable como puedes ver en la imagen de arriba y has perdido lo del envío. Lo que pagaste del cachorro lo vas a recuperar porque el vendedor cancelo la compra para protegerse y seguir operando.
Bajo este esquema hay una cantidad enorme de publicaciones con razas y animales de todo tipo esperando incautos. Ya solo les falta publicar un unicornio.
No todo en MercadoLibre esta protegido
Otra situación que la mayoría desconoce es que no todas las categorías de MercadoLibre tienen protección al comprador. Hay algunas excepciones que básicamente significa que lo que pase no te van a responder. Dentro de estas categorías está por supuesto: Animales y Mascotas – Seres vivos.
Aunque la operación se realice a través del sitio, en caso de que con suerte te llegue tu cachorro quedas en manos del comprador. Si hay problemas con el cachorro, llega enfermo, lastimado, llega otro cachorro, etc. No tienes absolutamente ningún respaldo y no habrá devolución bajo ninguna circunstancia.
La categoria Animales y Mascotas no tiene proteccion al comprador, si de seres vivos se trata.
Aunque esta situación se ha denunciado en varias ocasiones, los estafadores hasta la fecha pueden operar sin ningún problema abusando de las políticas de MercadoLibre. Ahora ya sabes bajo que condiciones y que riesgos corres al comprar un cachorro en este sitio.