Popularmente, al chihuahua se les atribuye la cualidad de curar el asma. Aunque existen pacientes que dan fe de una mejoría, los neumólogos permanecen escépticos y dicen que es una receta de abuelitas.

Chiguagua Raza Medicinal

¡Chihuahua! ¿Te curaste?

Luna es la reina de la casa. Tiene su propio rincón, duerme en una cama amplia y acolchada y sus juguetes aparecen regados por los corredores. Su comida es preparada con cuidado especial: todos los días le pesan las porciones y el miércoles le toca su complemento vitamínico. Para lucir bien, cada mes la llevan a una sesión de acicalamiento en el salón de belleza.
 
Hace cuatro años, Luna llegó a la casa de la familia Garza y desde entonces, esta chihuahua es un miembro más de la familia. Le celebran el cumpleaños con fiesta y pastel, rodeada de primos, tíos y amigos de la familia. La perrita participa en todos los paseos y por supuesto, entre regalos de Navidad nunca puede faltar uno para Luna.
“¡Es linda!”, asegura Marisol, la mamá de la casa. “La compramos para mi hija y a sido una compañera inseparable”. Luna es mas que una mascota para los Garza, quienes aseguran que gracias a ella, Valeria, que hoy tiene 10 años, superó en gran parte las crisis asmáticas que padeció desde muy pequeña.
 
“Yo no puedo jurar que la mejoría de mi hija se deba a la perrita”, dice Marisol. “Pero la compañía y el cariño que hay entre las dos sí tuvo mucho que ver en su recuperación”.
Chiguagua Raza Asma

El chihuahua cura el asma

Durante años se ha tenido la creencia de que estos diminutos caninos poseen propiedades curativas para el asma, algo que nunca ha sido científicamente demostrado y que la mayoría de los neumólogos no duda en descartar.
 
Sin embargo, en internet es fácil encontrar diferentes sitios en donde pacientes asmáticos agradecidos con sus chihuahuas comparten experiencias y secretos acerca de estos caninos.
 
Muchas familias dan fe de las cualidades de estos perros y, además, los recomiendan como la mascota ideal: no ensucia, no tira pelo, es pequeña y son muy fieles con sus amos.
Niña con un chiguagua

Una raza peculiar

Los arqueólogos aún no logran definir el origen de los perros chihuahuas, pero la mayoría coincide en que aparecieron en México por el año de 1,800 y fueron domesticados. Incluso, figuras de un perro llamado “Techichi” que habitó en Tula, muy parecido al chihuahua actual, aparecen en la arquitectura tolteca.
 
Los chihuahuas miden entre 15 a 23 centímetros y pesan de uno a tres kilos. Según expertos, si llegan a pesar más de 6 kg, la raza ya no es original.
 
Dentro de las características más importantes, está la cabeza con forma amanzanada, las orejas puntiagudas y la cola larga, que lleva en lo alto arqueada o en semicírculo, con la punta dirigida hacia el lomo.
 
Hay muchas personas que no dudan en adquirir un chihuahua por obtener el beneficio de que es util para el asma.
 
Eso fue precisamente lo que hizo María Esther Dávila cuando le sugirieron comprar un chihuahua para Eduardo, su hijo asmático. “Si a uno le ha tocado ver a su hijo cianótico, a punto de asfixiarse, no le importa lo que tenga que hacer para curarlo”, dice Dávila. “A mi me dijeron que a algunas personas les funciona tener un chihuahua y lo compré para que no quedara en mí no hacer algo que beneficiará a mi hijo”.
 
Sin embargo, Canela, una chihuahua café claro, no fue la solución para Eduaro, quien solo contola los ataques con los inhaladores.
chiguaguas perros celosos

Celosos de su amo

Los perros chihuahua son la mejor compañia. Son simpaticos y cariñosos con sus amos, pero tambien son muy posesivos

La Ciencia

Según el neumólogo Roberto Maselli, existen aspectos que la medicina descarta porque no pueden ser comprobados por medio del método científico. A pesar de ello, hay que reconocer que en México, Estados Unidos y Guatemala, los chihuahuas son considerados una opción para tratar el asma, una enfermedad que en los últimos años ha triplicado la cifra de pacientes a nivel mundial.

“Se trata de perros que, por su tamaño, respiran muy rápido”, explica Maselli. “De allí, se cree tradicionalmente que los chihuahuas absorben el asma de la persona, si respira cerca de la nariz del animal”.

Para el especialista, el asma y los chihuahuas no tienen nada en común, pero reconoce que existen estudios en los que se demuestra que el asma es menos frecuente en las personas que han estado en contacto con un perro, de cualquier raza, desde el nacimiento.

“Todo puede radicar en el contenido bacteriano de los perros y las endotoxinas que se transmiten a los humanos y que pueden hacerlos más resistentes”, explica Maselli. “Sin embargo, no hay nada demostrado”.

El neumólogo Marco Augusto Guerrero, del Centro Asmático Infantil, es aún más escéptico. “Es igual que esa creencia de que las camisetas de manta ayudan a los asmáticos”, dice. “Son recetas de abuelita. Afortunadamente, cada vez son menos mamás las que creen en este tipo de cosas”.

chiguagua y el corazon

El corazón

“Los chihuahua pueden proporcionar gratas experiencias afectivas en los enfermos de asma, lo cual puede desencadenar una respuesta física favorable”

Los psicólogos

La apreciación de los psicólogos es menos severa. Virginia Quiñónez, quien ha realizado estudios en pacientes asmáticos, asegura que la compañía de una mascota que no suelta pelo proporciona experiencias afectivas que ayudan en la recuperación. 
 
“Está comprobado que, una relación afectiva positiva desencadena una reacción física”, explica. “En algunos casos, los chihuahuas pueden distraer al enfermo de asma y bajar su nivel de ansiedad, lo cual también puede reducir la frecuencia de los ataques”.
 
Tasha llegó hace tres años a la casa de los Batres, en donde casualmente el papá era asmático y los hijos propensos a las alergias. Mily, la mamá, había escuchado que estos caninos podían absorber la enfermedad de los amos. Sin embargo, la compraron como un regalo para su hija, que había aprobado el sexto grado.
 
“La perrita estuvo con una tos rara varias semanas”, recuerda. Incluso la llevé varias veces al veterinario. No sé si haya sido casualidad, pero mi esposo no sufre de un ataque desde que Tasha está en la casa”.
 
Al igual que los otros chihuahuas, Tasha se ha convertido en la reina en la casa, y para Mily, es una compañera maravillosa que siempre sigue sus pasos. “Cada vuelta que doy, allí está ella, siempre fiel”, asegura. 

Sus amos adoran a los chihuahuas

Aunque hay quienes encuentran a los chihauhuas desagradables, sus amos los adoran. Por ser pequeños y no requerir de mayores cuidados, también son recomendables para adultos de la tercera edad. La compañía y el cariño que son capaces de prodigar parece ser su mayor cualidad.

Chiguagua Mini Toy Merle

Si estas en busca de un bebe chiguagua de los más pequeños, entra a nuestra tienda en línea donde encontrarás cachorros en venta.

Quizás te pueda interesar … Tienda en linea